Casa Agrícola: Los nuevos vinos de Pepe Mendoza

Publicado por en

Pepe Mendoza comienza un nuevo proyecto llamado “Casa Agrícola Pepe Mendoza”. Es una idea iniciada en 2016 con raíces en la tierra de la comarca de Alicante, más concretamente, en el Alto Vinalopó. Con un trabajo meticuloso sobre los suelos y un mínimo de intervención en la bodega, Pepe Mendoza ha hecho uso de sus 25 años de experiencia y de su saber-hacer para elaborar vinos con un carácter mediterráneo muy singular. Además de iniciar un trabajo sobre la vid por parcelas, decidió plantar variedades de origen mediterráneo como Monastrell, Syrah, Alicante Bouschét, Moscatel, Macabeo y Airén.

Casa Agrícola es el resultado de años de trabajo y de experimentos tanto en viticultura como en vinificación, con el fin de entender como se comportan las variedades en el medio ambiente. Las 15 hectáreas de viña plantada tienen rendimientos bajos, siendo de una calidad extrema. La vinificación se hace con raspón y con uvas prácticamente enteras. La ideología de Pepe Mendoza es lograr que los vinos sean la expresión del terruño y del clima de la región, el reflejo de la tipicidad de la D.O Alicante.

Así, os presentamos los vinos que Pepe Mendoza ha elaborado con este método tan tradicional, Casa Agricola blanco y Casa Agricola tinto.

El blanco está elaborado con Moscatel 40%, Macabeo 40% y Airén 20%. Es el reflejo del trabajo parcelario iniciado por el enólogo que ha conseguido uniendo dos parcelas : la Marina Alta y del Alto Vinalopó. La parcela de la Marina Alta, plantada con Moscatel tiene influencias marítimas, de tal manera que las brisas del mar refrescan el viñedo durante todo el día. La parcela del Alto Vinalopó está plantada con Macabeo y Airén, la altura del viñedo concede a la vid condiciones más extremas, con vientos más frescos. La fermentación se realiza con levaduras indígenas ,sin ningún tipo de aditivo y con una mínima dosificación de sulfuro. La intervención en el proceso es mínima. La fermentación se efectúa en depósitos de 5.000 litros con temperatura fijada a 15ºC. El resultado es un vino blanco seco, muy equilibrado, con notas cítricas, de hinojo, flores blancas y toques salinos.

El tinto de Casa Agrícola está elaborado con Monastrell 70%, Syrah 15% y Alicante Bouschét 15%. Al igual que en el blanco, es el producto del trabajo parcelario que inició Pepe Mendoza en 2016. Este vino tiene origen en la parcela del Alto Vinalopó, donde la vid está en su mayoría cultivada en secano de forma sostenible al medio ambiente. Para compensar el calor de los veranos, se realizan pequeños aportes de agua sobre los viñedos de Syrah y Alicante Bouschét. El vino fermenta con raspón y con levaduras indígenas. En cuanto a la vinificación, un 20% es criado en barrica de roble francés de 500 litros y el resto se elabora en depósitos de acero inoxidable. El resultado de este delicado proceso es un vino tinto suave y equilibrado, en nariz tiene notas a hierbas como romero y tomillo. En boca es fresco y vertical con notas a frutas maduras.

Todos los nuevos vinos de Pepe Mendoza están disponible en nuestra web

¡No te los pierdas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *