Whisky

Publicado por Gerardo Mata en

Es una bebida que dispone de una elevada graduación alcohólica y se elabora a partir de la fermentación de diversos cereales (centeno, cebada, maíz, trigo, etc.), se lleva a cabo un proceso de destilación y luego se almacena en barriles para que se añeje y adquiera características particulares.

A pesar de que los egipcios ya conocían el proceso de destilación del grano fermentado, por el cual se produce el whisky, y que haya teorías que indican que ese conocimiento viene de Mesopotamia  (No hay pruebas de esto), no seria hasta el siglo XV cuando esta bebida aparecería como tal.

Se cree que los conocimientos de la destilación y la fermentación llegaron a Escocia e Irlanda en el siglo XI traído por monjes celtas, quienes practicaban la destilación durante el proceso de producción de su “uisgebeatha” o “agua de vida”, una bebida sagrada de su cultura.

Originalmente, el nombre whisky (evolucionado de uisgebeatha) fue otorgado por sus propiedades medicinales: era recomendado para el mantenimiento de la salud, la prolongación de la vida, el alivio de cólicos, la parálisis, la viruela y otras enfermedades.

A lo largo de la historia la pronunciación de la palabra whisky fue cambiando de “uisgebeatha” a “whishkeyba” y finalmente a Whisky.

Países que producen whisky.

Aunque los más conocidos en la producción de esta bebida son los escoceses, irlandeses y americanos, os queremos hablar también acerca de otros países (y algunas de sus destilerías) que también están familiarizados con esta bebida, que no tienen grandes producciones o no son tan conocidos, pero que apuestan por la calidad de sus whiskys:

Escocia (Glen Scotia, Glenkinchie, The Glenturret, Balblair, Tomatin o Highland Park)

Irlanda (Midleton, Tyrconnell, Bushmills o Jameson)

Estados Unidos (Jack Daniels, Elijah Craig o Four Roses)

Japón (Suntory, Yoichi o Yamazaki)

India (Rampur, 8PM o Amrut)

Canadá (Seagrams o Canadian Club)

Australia (Sullivans Cove o Outback)

Nueva Zelanda (Milford o New Zeland Whisky Collection)

Gales (Penderyn)

Taiwan (Kavalán)

Sudáfrica (Captain Don’s)

Francia (Warenghem o Brenne)

España (DYC)

Alemania (Slyrs).

Tipos de Whiskys

Un Single Malt Whisky no es ni más ni menos que el producto de una sola destilería. No es el producto de un solo lote o un solo barril, sino una sola destilería, generalmente elaborado solamente con malta (base de agua, levadura y cebada malteada).

El Single Grain Whisky es producida a través de la destilación de un solo grano ya sea maíz, trigo o cebada.

Un Blended Whisky se elabora mezclando destilados de varios productores o destilerías y generalmente combinando whisky de grano y de malta (con granos malteados o sin maltear).

El Blended Grain Whisky (nada común), es logrado a partir de la mezcla de distintos whiskys de un solo grano no malteado que pueden haber sido destilados en una o dos ocasiones y son utilizados generalmente el maíz, la cebada o el trigo para la elaboración de estos whiskys.

Un Blended Malt Whisky es una mezcla de distintos whiskys “single malt” que pueden haber sido destilados una o más veces.  Sin embargo, debe hacerse únicamente a partir de cebada malteada y no cualquier otro grano.

¿Has escuchado hablar acerca de diferentes clasificaciones de Whiskys?

Cabe destacar que no son clasificaciones, sino, estilos o variantes, pues cada Whisky es diferente y tiene características que lo diferencia de los demás (por más parecidos que estos sean) y es por eso que se han creado diferentes estilos o variantes de whisky, los cuales son nombrados y clasificados debido al tipo de mezclas y procesos de producción por los que son sometidos.

IMG_20190410_174728

 

Wheat Whiskey– Son producidos principalmente de trigo y es necesario que contenga mínimo 51% de trigo y añejamiento en barricas de roble de primer uso con la etiqueta straight. Estados Unidos es el principal productor de este estilo de whisky, aunque existen algunas destilerías en Alemania que lo producen.

Rye Whiskey– Están basados en una mezcla de cereales, pero con 51 % de centeno y envejeciendo un año en barricas tostadas de roble blanco.

  • SRW: Straight Rye Whiskey, un whiskey de centeno puro, sin mezcla, que envejece en barrica nueva y quemada.
  • BSRW: Blended Straight Rye Whiskey, una mezcla de SRW.
  • BRW: Blended Rye Whiskey, mezcla de whiskies de centeno con alcohol neutro.

Bourbon Whiskey– Aguardiente procedente de la zona de Kentucky basado en la destilación del maíz, actualmente deben tener una composición de por lo menos 51 % de maíz como mínimo para poder ser llamados bourbon y debe reposar por lo menos dos años en barrica nueva de roble tostado.

  • KSBW: Kentucky Straight Bourbon Whiskey, elaborado en el condado de Bourbon, sin mezcla.
  • SBW: Straight Bourbon Whiskey, es igual al anterior, pero con dos años de barrica nueva y quemada, el cual se puede elaborar fuera de Bourbon.
  • BSBW: Blended Straight Bourbon Whiskey, mezclas de SBW.
  • BBW: Blended Bourbon Whiskey, mezcla de bourbons con alcohol neutro.

Tennessee Whiskey

Se elabora en la zona de Tennessee, con características particulares como la mezcla de granos de maíz, centeno y cebada. Es envejecido en barricas nuevas tostadas con un mínimo de 2 años y se debe filtrar a través de carbón de madera de arce (Proceso del Condado de Lincoln), esto le dará un notorio sabor bien conocido (jarabe de maple), dando el toque dulce que llevan estos whiskys de la zona.

IMG_20190410_174622

Corn Whiskey– Está basado en una proporción de 80 % de maíz como materia prima. No es obligatorio su envejecimiento, así como tampoco es obligatorio que sean barricas nuevas como en los anteriores.

¿Alguna vez te has preguntado como beber el whisky?

La forma correcta de beber esta bebida es la que tu desees, no hay una manera correcta o incorrecta. Si bien hay personas que prefieren beber whisky solo, en vasos especiales para sentir un aroma más complejo de esta bebida, también hay personas que disfrutan añadiendo un poco de hielo, agua mineral o hacer un cóctel con el whisky.

Esperamos que te haya gustado el articulo.

“Muchos países, muchas destilerías, un mismo gusto”

Conoce la colección de whiskys que tenemos en la tienda. ¡Haz clic aquí!

 

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *