Un tesoro en el Valle dels Alforins : Bodega Los Frailes

Publicado por en

Hoy os queremos hablar de un viñedo, de su tierra y de sus vinos. Se trata de una Bodega ubicada en el estupendo lugar dels Alforins :Bodega Los Frailes.

Todo el equipo hemos tenido el placer de disfrutar de un día entre la vid y la bodega con la maravillosa compañía de Miguel Velázquez y su encantadora familia.

Hemos podido conocer desde cómo se trabaja la viña hasta donde se elabora y todo ellos con un trasfondo inherente a la bodega, que es su historia.

SU HISTORIA

La Bodega de los Frailes, ubicada en el municipio de Fontanars dels Aforins, forma parte de la D.O Valencia. Está a una altitud de 650 metros, y al estar en el mismo valle deja entrar la brisa directa del mar, lo que hace posible que se cultive en secano, ya que la influencia mediterránea hace que haya una mayor humedad ambiental y las cepas se refresquen tras los días calurosos veraniegos.

La bodega era propiedad de los jesuitas, hasta que el rey de España Carlos III en 1767 les expulsó. Fue entonces cuando la familia Velázquez adquirió la finca. Desde entonces han pasado 13 generaciones.

EL VIÑEDO

El viñedo rodea la finca, llegando hasta el otro lado del valle, a las faldas de la montaña.Toda la viñas se trabajan según las normas de la agricultura ecológica y ningún tipo de irrigación está practicado sobre la viña. Esas condiciones concede a la vid un estrés hídrico que permite elaborar vinos de alta calidad.

El abono del campo lo hacen ellos mismo, formando unas pilas de restos vegetales que dejan que composte al aire libre y que posteriormente lo añaden al campo. Y con referencia a las malas hierbas que puedan salir entre las cepas, son las ovejas las encargadas de eliminarlas. Realmente allí todo es 100% ecológico.La variedad autóctona Monastrell es la que predomina en su cultivo, pero también cultivas otras variedades tintas como: Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Syrah, Garnacha tintorera, Tempranillo, Marselan y Mourvedre. Y en blancas encontramos Sauvignon blanc, Verdil y Muscat.

LOS VINOS

Con una pericia para hacer vino que se transmite de generación en generación, Bodega los Frailes ha conseguido transmitir la tipicidad del terruño dels Alforins a través de sus vinos.

El gran cuidado del medio ambiente, el trabajo de los suelos y en la bodega, ha permitido a la bodega establecerse como una referencia en la región. Su vino blanco Trilogía enamora a quien lo prueba y Efe rosado, que salió al mercado hace unos años, ha sido un éxito. Pero son los tintos los más conocidos de esta gran bodega: Efe Monastrell joven, Efe barrica, Bilogía, Trilogía, Moma y 1771 (año de fundación de la bodega).

Todos los vinos tintos de la Bodega tienen un punto en común: están elaborados solos o en ensamblaje con Monastrell. La región y la tipicidad del terruño concede a dicha uva aromas a especias y regaliz. Como ya hemos dicho, la totalidad del viñedo está plantado en agricultura ecológica y con el objetivo de transformarlo a agricultura biodinámica.

Este año la familia Velázquez ha presentado 3 nuevos vinos: Dolomitas, Caliza y Rubificado. Los dos primeros están elaborados al 100% de Monastrell y el último es 100% Garnacha Tintorera.

  • Dolomitas es un vino elaborado 100% con Monastrell, en los suelos menos profundo de la finca que concede a ese vino una expresión muy particular de la variedad Monastrell. Fermenta con un 25% de raspón. Tiene una crianza de 10 meses en depósitos antiguos de hormigón y ánfora de barro.

  • Caliza es un vino elaborado 100% con Monastrell también, con los suelos más extremo de la finca (más pobre), son de tipo calcáreo lacustre, ocre y limoso-arenoso. Estos tipos de suelos conceden a la vid una maduración óptima y una buena acidez que promete a este vino años de guarda. Se elabora fermentando con un 25% de raspón.

  • Rubificado es un 100% Garnacha Tintorera que ha fermentado con raspón. La viña crece sobre un suelo calcáreo muy rico en hierro que concede al vino unos toques únicos de aromas marítimos, frescos y elegantes.

Por supuesto probamos estos grandes vinos parcelarios y muchos otros vinos interesantes.

Visitamos la antigua bodega de la casa, donde aún se pueden ver las ánforas donde elaboraban los vinos los jesuitas y las estructuras de los depósitos antiguos.

Y después de esta gran visita, que mejor que disfrutar de unos maravillosos gazpachos manchegos, con vistas als Alforins y con una compañía inmejorable.

Fue un día estupendo, en el que aprendimos y disfrutamos mucho de la gran familía que forma Bodega Los Frailes.


2 commentarios

EL POSTO · 25 abril, 2018 a las 20:07

MUY BIEN 😉

GM J · 26 abril, 2018 a las 20:05

Me gustaría saber la receta de manchego gaspachos por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *