Rafael Cambra, el artesano del vino dels Alforins

Publicado por en

Rafael Cambra es un pequeño productor de vino que trabaja en su bodega epónimo. Dicha bodega está ubicada en la Valle de Albaida, más concretamente en la zona dels Alforins, conocida también como “la Toscana Valenciana”, por su paisaje y su relieve. La región dels Alforins se encuentra a 80km de la costa mediterránea entre Valencia y Alicante, en pocas palabras es una zona situada entre el mar y las montañas, que agrupa algunas de las mejores bodegas de la D.O Valencia (Celler del Roure, Bodega Daniel Belda, Bodegas Arráez, Bodega Los Frailes, etc.)

La finca Rafael Cambra fue fundada en 2001, cuando Rafa decidió comprar parcelas de Monastrell mayor de 50 años plantadas en pie franco. Además decidió plantar variedades como Cabernet franc y Cabernet sauvignon.

En la actualidad, 17 años después, la bodega cuenta con 25 hectáreas de viña que se encuentran a unos 700 metros sobre el nivel del mar y totalmente cultivado en secano. Practican varios métodos de cultivos como: en terraza o en parcela, y desde hace pocos años han decidido recuperar variedades autóctonas de uvas como Forcallà y Arco.

Rafael y su equipo trabajan la vid como artesanos, es decir, con mucho respeto al medio ambiente, mínima intervención en el viñedo y en la bodega, así como también con una voluntad de rescatar métodos tradicionales para elaborar vino.

Uno de los puntos clave de bodegas Rafael Cambra es que para hacer sus vinos se esfuerzan por usar los elementos que forman parte del medio ambiente (el sol, la lluvia, el suelo, el viento…) y minimizan el uso de químicos en el campo. Tras la vendimia, reducen al máximo la intervención humana, de está manera logran tener vinos con la expresión pura de la uva y nada más.

Todos los vinos elaborados por las manos del equipo de Rafa reflejan la madurez que el sol regala a estas tierras: calidez, frutas rojas, color intenso, también les aporta frescura el hecho de provenir de un viñedo de altura, de montaña, de la sierra de L’Ombría.

Queremos presentaros los nuevos vinos tintos elaborados por la bodega, con perfiles muy diferentes el uno del otro.

El primer vino es el resultado del cultivo de una parcela de 1.3 hectáreas, dicho vino se llama Casalabor, es un tinto elaborado 100% con Arco (variedad autóctona de la zona) y con muy poca producción (sólo 1200 botellas). La cosecha 2015 que os presentamos fue un año con una temporada estival muy calurosa y seca, con vendimias tardías a mediados de Octubre. Una vez recogida la uva, fermenta con levaduras autóctonas en depósitos pequeños de acero inoxidable y con un 30% de raspón. Permanece durante 14 meses en barrica de roble francés de 500 litros mayor de 5 años.

En nariz, destacan aromas a frutos rojos, vegetal y con toques floral mediterráneo. En boca, es vivo y muy fresco, con una acidez bien integrada y un final que deja sensación de dulzor.

 

 

 

Casabosca, está elaborado con uvas plantadas en terrazas en el punto más alto de la finca (más de 700 metros de altura). Es un coupage de 4 variedades autóctonas de la zona de Valencia y Alicante: Monastrell (60% ) y Arco, Forcallá y Bonicaire (40%). Como el vino anterior, tiene una baja producción de 2200 botellas para la cosecha 2015, pero este vino tiene un perfil diferente. Se acerca más a los vinos que nuestros ancestros solían hacer, cuando el vino estaba hecho en depósitos de hormigón o en depósitos de barro enterrados. En cuanto a la elaboración de Casabosca, fermenta con sus levaduras autóctonas en depósitos pequeños de acero inoxidable de 20 y 10 hectolitros con un 25% de la uva con raspón. Tiene una crianza de 12 meses en depósito de hormigón de 17 hectolitros.

En nariz, destaca aromas de frutas rojas como frambuesas o fresas, con toques ahumados y recuerdos de fruta exótica como mango. Tiene una entrada en boca franca y viva, la crianza en depósitos de hormigón le da frescor y ligereza. Al final destaca notas de gominola y de sandía.

 

¡Todos los nuevos vinos de Rafael Cambra están disponible en nuestra web!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *