Los nuevos vinos de Toni Arráez : Los Arráez

Publicado por en

Bodegas Arráez tiene un nuevo proyecto que hoy os contamos.

Se trata del nuevo proyecto llamado “Los Arráez” iniciado por el enólogo y tercera generación de la bodega, Toni Arráez. El proyecto se puede calificar como el más personal de Toni. Cuando él se encargó de la bodega que su abuelo fundó 60 años antes, quiso recuperar variedades autóctonas y la pericia con la cuál se solía hacer vino.

Este proyecto no sólo es un guiño a los que empezaron la bodega sino que también a la región de Valencia: su clima, sus suelos y sus viñas. El enólogo explica en algunas palabras cual fue su idea desde el principio: “Cuando llegué a la empresa familiar – en el año 2010– sentí la necesidad de darle un cambio y empezar a trabajar con la expresión de las variedades autóctonas y los viñedos más viejos. En definitiva, a utilizar las mismas herramientas con las que empezó mi abuelo y luego mi padre”.

Este proyecto se ilustra con la creación de 3 vinos, productos de una selección de uvas cultivadas en parcelas especiales por su localización, sus condiciones orográficas o su historia. Así, para elaborar los dos tintos y el blanco Toni ha utilizado variedades muy distintas como Verdil, Arco, Forcallà y otras también autóctonas.

Los vinos, son sin duda alguna, los más representativos de la bodega. Sin embargo, la novedad es que son vinos con cosecha y que nacen en casi su totalidad de uvas propias de la bodega. A eso se suma una bodega equipada con las últimas tecnologías para la elaboración de vino y una sala de crianza de vinos de alta calidad. En pocas palabras, aquí se reúnen todos los ingredientes para hacer los vinos de gama más alta de la bodega Arráez.

Y estos son los nuevos vinos de Toni Arráez.

El Lagares, es el vino de la tradición familiar que el abuelo de Toni inició en los años 1950. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble americano, francés y húngaro. Está elaborado con un 60% de Monastrell y un 40% de Carbenet sauvignon. Es un vino de color rojo violáceo, en nariz destaca aromas a frutos negros maduros, notas tostadas y balsámicas. En boca es equilibrado, generoso y con frescura. El final es largo y recuerda a los aromas frutales. La etiqueta con un vendimiador a lomos de un triceratops es una referencia a los origen de la empresa, en los años 50 cuando todavía los bodegueros elaboraban vinos de forma artesanal.

 

 

El Parcela 0 es un vino muy original, ya que es una mezcla de uvas de diferentes parcelas, con suelos de tipos pobres, calizos y pedregosos de las montañas de Els Alforins. Así han logrado conseguir un vino con personalidad y que es la expresión del terruño. La crianza se realiza en barrica de roble americano, francés y húngaro durante 18 meses. Está elaborado con un 40% de Garnacha Tintorera, 30% de Monastrell, 15% de Cabernet sauvignon, 10% de Arco y 5% de Forcallà. En nariz, las notas de frutas rojas se mezclan con notas balsámicas. En boca es goloso, potente y sutil. La crianza de 18 meses le da persistencia y tanino. El cocodrilo que aparece con una copa de vino en sus fauces en la etiqueta, sugiere el contraste entre las raíces de la tierra y la sutileza con cual se elabora este coupage.

¡Por último, pero no menos importante, el vino Verdil! Es un vino blanco, elaborado 100% con Verdil (variedad autóctona de Valencia) y que tiene una crianza de 3 meses sobre lías. Una vez más la etiqueta del vino es un guiño al entorno valenciano, de hecho, el Samaruc representado sobre la botella es un pescado de la Albufera en vías de extinción. Según Toni, “Este proyecto es nuestra apuesta por la recuperación de variedades autóctonas”. El vino tiene un color amarillo intenso. En nariz destaca su frescura y expresividad, con notas  de frutas y flores blancas. En boca es goloso, equilibrado, con toques cítricos, que aportan frescura.

¡Todos los nuevos vinos de Toni Arráez están disponible en nuestra web!


2 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *