Dos variedades de uvas blancas de Galicia

Publicado por Beatriz Fernández Caballero Ochando en

La Godello y el Albariño se han comparado durante años por tener algunas características en común (aromas a fruta blanca y una alta acidez). Durante mucho tiempo el Albariño ha sido unas de las variedades blancas de uva más típicas de Galicia, pero desde unos años la Godello está cada vez más de moda en las mesas españolas.

La Godello es una variedad de uva blanca que crece principalmente en la comarca de Valdeorras, en el noreste de la provincia de Orense, Galicia. Se trata de una variedad de uva cuyo uso para la elaboración de vino blanco es menos frecuente que el de otras variedades de la región como el Albariño.

La Godello nace de un cruce entre dos variedades de gran potencial : El Savagnin y la Castellana Blanca. Gustativamente hablando, tiene aromas y sabores parecidos a los de sus predecesores. Es un vino potente, con aromas de frutas, flores blancas y toques minerales.

En definitiva, la Godello es una variedad de uva autóctona de Galicia con un gran potencial, por eso los viticultores de la región han empezado otra vez a plantar y vinificar con dicha uva. Sin embargo, también es una variedad que necesita mucho cuidado debido a su piel fina y sensible al frio, a la humedad y especialmente a las lluvias tardías de septiembre.

De esta variedad os queremos presentar dos vinos de la D.O Valdeorras : Louro y Atlantis

Louro tiene una fermentación en barrica de roble francés de 3000 litros y una crianza de 4 meses sobre lías finas en barrica. Posee un color amarillo con reflejos dorados, en nariz es fresco con aromas de frutas blancas como la manzana, notas mineral y toques florales. En boca es goloso, estructurado con notas de mantequilla y cítricas. Presenta un final ácido y una persistencia media.

Atlantis está elaborado 100% con Godello también. Tiene una fermentación en cuba de acero inoxidable y una crianza de 4 meses en barrica de roble de 500 litros. Es un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz predominan aromas de flores, minerales, frutas cítricas, y notas ligeras de crianza y lías finas. En boca es un vino fresco, suave e intenso que recuerda los mismos aromas de frutas cítricas y notas minerales que en la nariz.

Con referencia al Albariño, es un poco menos productivo que la Godello, tiene una piel mas gruesa pero ambas son sensibles al viento y a las heladas tardías. Sus racimos de uvas son de tamaño pequeño y producen vinos amplios, muy ligeros con buena acidez, intensos aromas de frutas como manzana madura o melocotón. Muchos de esos vinos de la D.O Rías Baixas están fermentados y criados en barrica, pero en esta zona la apuesta consiste en asegurarse del equilibro entre la madera y la tipicidad de la uva. Y para conseguir esto, muchos viñedos utilizan viejas barricas de 500 litros para no marcar tanto el vino y dejar la variedad de uva expresarse. Así logran tener vinos con diversos aromas como frutas blancas y mantequilla con notas de pan tostado.

Os hemos seleccionado dos vinos elaborados de 100% Albariño : Envidiacochina y Martin Códax

Envidiacochina es un vino rico de color pajizo, limpio, brillante, con abundante lágrimas. Aromas a manzana, pera, hinojo, toques cítricos y una mineralidad salina. Muy fresco y afrutado, cítrico, amplio, graso, con frutos en almíbar, acidez equilibrada, estructurado, con final largo y persistente.

El Albariño de Martin Códax es un vino seco blanco que no tiene crianza. Visualmente, es bastante transparente, brillante, de color amarillo limón con reflejos verdosos. En nariz tiene una intensidad media con notas cítricas maduras de lima y mandarina. Respecto a su sabor, es un vino fresco, bien equilibrado y con retronasal que recuerda la fruta cítrica madura.

¡Todos los vinos están disponible en nuestra web!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *